miércoles, 10 de octubre de 2007

Eta hiere a un escolta con una bomba en su coche

ETA hiere a un escolta con una bomba en su coche

El escolta Gabriel Ginés, que protegía al concejal socialista vasco Juan Carlos Domingo, resultó herido este martes en Bilbao al explotar una bomba lapa bajo su coche, en un atentado atribuido a ETA, días después de la decapitación de Batasuna.

Se trata de una "nueva actuación de la banda terrorista", afirmó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una rueda de prensa tras el ataque.
El herido, Gabriel Ginés, que se encontraba fuera de servicio, fue trasladado al hospital de Cruces tras lograr salir por sus propios medios del vehículo.
La víctima se encuentra grave, con quemaduras de segundo grado en la cara y de tercer grado en la mano derecha, según el parte médico emitido por el centro hospitalario, aunque no se teme por su vida.
La explosión se produjo sobre las 13H25, cuando la víctima viajaba en un coche asignado al servicio de escoltas cerca del casco viejo de la capital vizcaína.
Ginés, de 36 años, viajaba solo, ya que el concejal a quien protege, Juan Carlos Domingo, socialista de la localidad de Galdácano, se encuentra de vacaciones, indicó el departamento vasco de Interior.
"Ahora mismo no hay datos suficientes para saber cuál era el objetivo, si era el escolta o era el protegido", dijo Camacho, para el que "si se acredita la hipótesis sobre la que se trabaja de que era una bomba lapa, lógicamente, podemos decir que la decisión de la banda ha sido la de equivocarse más profundamente y comprometer la vida de nuestros ciudadanos".
El secretario de Estado de Seguridad hacía así referencia a la eventual nueva intención de la organización separatista vasca de atentar directamente contra personas, algo que no había vuelto a hacer desde mayo de 2003.
El atentado es "un punto de inflexión a ninguna parte", ya que "es abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas", declaró el lehendakari, Juan José Ibarretxe, desde Santiago de Chile.
Este ataque se ha producido apenas dos días después de que el juez Baltasar Garzón enviara a prisión a gran parte de la cúpula de Batasuna.
El magistrado decretó el domingo el ingreso la prisión de 17 miembros de la dirección de Batasuna en el marco del sumario que instruye desde 2002 sobre las relaciones entre Batasuna y ETA, que considera un mismo entramado.
El lunes, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena había afirmado que su miedo a ser detenido como sus compañeros, "no es nada en comparación con el miedo al posible nivel de confrontación que puede causar" la acción del juez Garzón.
Este ataque sería el segundo atentado de envergadura de ETA con heridos desde el final oficial de su tregua en junio pasado, después que el 24 de agosto hiciera estallar un coche bomba junto a una casa cuartel de la guardia civil en Durango (Vizcaya), causando dos heridos.
El atentado ha producido la repulsa generalizada de las fuerzas políticas, empezando por el Gobierno regional vasco, cuya portavoz, Miren Azkarate, afirmó que ETA "lo único que sigue ofreciendo es dolor, sufrimiento, angustia, heridas".
El portavoz de los socialistas vascos, a cuya formación pertenecía el concejal al que protegía el escolta herido, condenó "enérgicamente" el atentado, mientras Camacho expresó su "condena más rotunda y enérgica de este atentado".
Esta nueva acción atribuida a ETA, se produce el mismo día en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad, especialmente en Madrid, con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre.

Fuente: NOTICIAS YAHOO.

No hay comentarios: