lunes, 29 de octubre de 2007

Rubalcaba ordena no entregar ni una pistola más a los escoltas, a los que califica en privado de ´chapuzas

Rubalcaba ordena no entregar ni una pistola más a los escoltas, a los que califica en privado de ‘chapuzas’ por saltarse las medidas de autoprotección
El ministro del Interior ha dado orden expresa de no conceder licencias a los escoltas que soliciten llevar un arma fuera de su horario de trabajo. Rubalcaba ha criticado, en un ‘off the record' reciente, la desidia de estos profesionales tras analizar el último atentado de ETA: “algo han hecho mal”.
Se trata de una decisión personal de Alfredo Pérez Rubalcaba . Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Ministerio del Interior, el ministro ha dado orden expresa de que se denieguen todas las licencias de tipo B a los escoltas que las soliciten.
El propio Rubalcaba ha establecido que tanto Interior como la Guardia Civil “no muevan ficha”. Hay que recordar que las licencias B las concede la Benemérita a petición de la delegación de Interior de cada Comunidad Autónoma.
Tal y como se informó en estas páginas –vea la información pinchando aquí -, los escoltas llevan seis meses reclamando al Ministerio estos permisos. Denuncian que las licencias tipo B se les conceden de forma casi automática a políticos y personajes famosos , no teniendo, en la mayoría de esos casos, ninguna capacidad para manejar un arma. En cambio, a los escoltas, que son profesionales de la seguridad, se les niega una y otra vez esta posibilidad. El ‘off the record' de Rubalcaba en el Senado
El ministro de Interior acudió al Senado el pasado miércoles para intervenir en el Pleno de la Cámara Alta. Allí, en un corrillo reservado con periodistas ‘afines', Rubalcaba acusó a los escoltas de no realizar bien su trabajo . Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD , el titular de Interior afirmó en aquella ocasión que el atentado contra el agente Gabriel Ginés en Bilbao se produjo porque “algo hizo mal”.
Según Rubalcaba, la víctima del atentado debió mirar bien debajo del coche y asegurarse de que todo estaba bien. Y se preguntaba en voz alta: “¿ Para qué quieren luego una pistola ?”.
ECD se ha puesto en contacto en el día de ayer con el Ministerio del Interior, para intentar recabar algún dato más sobre esta orden del ministro. Al momento de cerrar esta edición, no se había recibido respuesta alguna.

Fuente: elconfidencialdigital.com

Eta pone a los escoltas publicos en su punto de mira

ETA no se complica en esta nueva etapa surgida tras la ruptura de la tregua. De atentar contra el Ejército, los agentes policiales y los dirigentes políticos, tras la ruptura del alto el fuego de 1998 pasó a ensañarse con los eslabones menos protegidos -concejales de los pueblos del País Vasco, periodistas, jueces…-, en una estrategia orientada a extender el terror y que denominó "socialización del sufrimiento". Una vez roto el proceso abierto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero , dirige su punto de mira a un eslabón más débil todavía si cabe, los escoltas, en un nuevo intento de extender el miedo en la sociedad.
A sus 36 años de edad, Gabriel Ginés , el escolta que salvó ayer su vida en Bilbao en un atentado por la explosión de una bomba adosada a su coche, tenía previsto dejar en los próximos días su trabajo y regresar a Zaragoza, su lugar de residencia. Su vida no corre peligro, pero permanece sedado en el hospital de Cruces (Baracaldo, en Vizcaya). Tiene quemaduras en el 4% de su cuerpo de segundo grado, aunque lo que más preocupa a los médicos es la recuperación de una mano en la que sufre quemaduras de tercer grado.
El atentado se produjo en la misma calle donde reside, en el populoso barrio bilbaíno de La Peña, y el artefacto estaba en el vehículo de su empresa, que solía utilizar para desplazarse a recoger a su protegido. En concreto, en la parte trasera, lo que permite elucubrar sobre si estaba destinado al político que custodiaba, el concejal socialista de Galdácano Juan Carlos Domingo , que el día anterior se había ido de viaje a Valencia. Ahora bien, el dispositivo es de los que se activan por el mero movimiento y son los escoltas los primeros en coger el coche en los desplazamientos con sus protegidos.
El ministerio del Interior teme que esta misma semana ocurra otro atentado terrorista aún más grave del registrado ayer, por lo que ha extremado las medidas de seguridad en los aeropuertos, centros neurálgicos y, especialmente, en Madrid. El objetivo de la banda: sembrar el terror con motivo del Día de la Hispanidad, que se celebra el próximo viernes 12 de octubre con un desfile de las Fuerzas Armadas en la capital de España.
Más amenazas, más riesgo
El progresivo aumento de las amenazas contra los agentes de seguridad que custodian a los amenazados era un secreto a voces. “En los últimos meses se oía entre nosotros, la Ertzaintza , la guardia civil y la policía, que ETA iba a ir a por un uniformado. Y ahí está”, sentencia Vicente de la Cruz , presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES)… Ahí está Gabriel Ginés, que ayer confesaba a sus médicos sentirse “cabreado” por haber sufrido el atentado justo ahora que se volvía a casa.
Cuando el pasado mayo uno de los escoltas de un líder político vasco se encontró con su coche calcinado con saña, el Gobierno y el Ejecutivo vasco optaron por presentar el ataque como un acto más de violencia callejera. A la víctima y a su protegido les dijeron que era mejor así, para eludir el quedar marcado de por vida. Nada de esto se dijo en público, en un momento en el que ETA no había formalizado en un comunicado la ruptura de la tregua, pero ambos entendieron el mensaje: “Estás marcado y podemos matarte cuando queramos”.
“Era la antesala de lo que viene después, la advertencia de que están listos para actuar contra ti. Fue una identificación en toda regla”, relata hoy su protegido, que movió los hilos necesarios para conseguir un destino menos político para su ángel de la guarda. Esta historia es más común en el País Vasco de lo que parece, por mucho que la opinión publicada no lo difunda. Al igual que los respiros democráticos que protector y protegido se suelen tomar en otras regiones cuando necesitan poner distancia a las amenazas.
Una corona funeraria en la ventana
Los 2.550 escoltas privados que trabajan en el País Vasco y Navarra siempre han sufrido amenazas veladas. Pero, desde el atentado de diciembre pasado que acabó con la vida de dos personas en Madrid y con las esperanzas de diálogo, se ha producido algún señalamiento puntual de posibles víctimas sobre este colectivo y han alcanzado “niveles nunca vistos”, subraya de la Cruz.
Los señalamientos en el País Vasco forman parte del ritual de ETA con el objetivo de dotar a la futura víctima de una aureola de culpabilidad, extender la justificación política ante su futuro asesinato y anular su identidad ante el colectivo social que sustenta a la banda terrorista, la llamada izquierda radical abertzale .
En la historia de ETA, los escoltas nunca habían recibido señalamientos tan concretos como los producidos tras el fin de la tregua pactada con Zapatero, señalan en el sector. Antes del pasado verano, un escolta residente en Navarra se encontró en la ventana de su casa con un recado siniestro: una corona funeraria de flores. Otro fue a recoger su coche y, de repente, un grupo le rodeó y zarandeó el vehículo con él en su interior.
El colectivo de escoltas demanda ahora un aumento de su protección, ya que sólo pueden ir armados cuando están trabajando. Así, han pedido que se les autorice a poseer la licencia de armas tipo B, que les permite ir armados las 24 horas y, para ello, cuentan con el respaldo de los especialistas de los cuerpos policiales.
Pero más allá de que este colectivo quiera cargar las tintas ante la necesidad de incrementar su protección, el hecho objetivo es que, ayer, la banda terrorista intentó asesinar a un escolta en una escalada de violencia que emboca hacia el 12 de octubre acompañada de actos vandálicos en las calles a causa de la detención de la cúpula de Batasuna.

Fuente: el Confidencial

miércoles, 10 de octubre de 2007

Eta hiere a un escolta con una bomba en su coche

ETA hiere a un escolta con una bomba en su coche

El escolta Gabriel Ginés, que protegía al concejal socialista vasco Juan Carlos Domingo, resultó herido este martes en Bilbao al explotar una bomba lapa bajo su coche, en un atentado atribuido a ETA, días después de la decapitación de Batasuna.

Se trata de una "nueva actuación de la banda terrorista", afirmó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una rueda de prensa tras el ataque.
El herido, Gabriel Ginés, que se encontraba fuera de servicio, fue trasladado al hospital de Cruces tras lograr salir por sus propios medios del vehículo.
La víctima se encuentra grave, con quemaduras de segundo grado en la cara y de tercer grado en la mano derecha, según el parte médico emitido por el centro hospitalario, aunque no se teme por su vida.
La explosión se produjo sobre las 13H25, cuando la víctima viajaba en un coche asignado al servicio de escoltas cerca del casco viejo de la capital vizcaína.
Ginés, de 36 años, viajaba solo, ya que el concejal a quien protege, Juan Carlos Domingo, socialista de la localidad de Galdácano, se encuentra de vacaciones, indicó el departamento vasco de Interior.
"Ahora mismo no hay datos suficientes para saber cuál era el objetivo, si era el escolta o era el protegido", dijo Camacho, para el que "si se acredita la hipótesis sobre la que se trabaja de que era una bomba lapa, lógicamente, podemos decir que la decisión de la banda ha sido la de equivocarse más profundamente y comprometer la vida de nuestros ciudadanos".
El secretario de Estado de Seguridad hacía así referencia a la eventual nueva intención de la organización separatista vasca de atentar directamente contra personas, algo que no había vuelto a hacer desde mayo de 2003.
El atentado es "un punto de inflexión a ninguna parte", ya que "es abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas", declaró el lehendakari, Juan José Ibarretxe, desde Santiago de Chile.
Este ataque se ha producido apenas dos días después de que el juez Baltasar Garzón enviara a prisión a gran parte de la cúpula de Batasuna.
El magistrado decretó el domingo el ingreso la prisión de 17 miembros de la dirección de Batasuna en el marco del sumario que instruye desde 2002 sobre las relaciones entre Batasuna y ETA, que considera un mismo entramado.
El lunes, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena había afirmado que su miedo a ser detenido como sus compañeros, "no es nada en comparación con el miedo al posible nivel de confrontación que puede causar" la acción del juez Garzón.
Este ataque sería el segundo atentado de envergadura de ETA con heridos desde el final oficial de su tregua en junio pasado, después que el 24 de agosto hiciera estallar un coche bomba junto a una casa cuartel de la guardia civil en Durango (Vizcaya), causando dos heridos.
El atentado ha producido la repulsa generalizada de las fuerzas políticas, empezando por el Gobierno regional vasco, cuya portavoz, Miren Azkarate, afirmó que ETA "lo único que sigue ofreciendo es dolor, sufrimiento, angustia, heridas".
El portavoz de los socialistas vascos, a cuya formación pertenecía el concejal al que protegía el escolta herido, condenó "enérgicamente" el atentado, mientras Camacho expresó su "condena más rotunda y enérgica de este atentado".
Esta nueva acción atribuida a ETA, se produce el mismo día en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad, especialmente en Madrid, con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre.

Fuente: NOTICIAS YAHOO.